Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Luego de 42 años de carrera política Clementina Vélez asumirá como Presidenta del Concejo en el 2015

Luego de 42 años de carrera política Clementina Vélez asumirá como Presidenta del Concejo en el 2015

Luego de 42 años de carrera política Clementina Vélez asumirá como Presidenta del Concejo en el 2015

Santiago de Cali, noviembre 5 de 2014.- El Concejo eligió Mesa Directiva para el periodo enero a diciembre del año 2015, escogiendo los nombres de María Clementina Vélez Gálvez del partido liberal, quien logró 16 votos como Presidenta; Juan Carlos Olaya Ciro del Movimiento Mira, como Primer Vicepresidente con 20 votos; Noralba García Moreno de Cambio Radical, como Segunda Vicepresidenta con 16 votos y se ratificó en el cargo de Secretario General al abogado Herbert Lobaton Currea quien alcanzó 18 votos de 18 Concejales presentes a la hora de su elección (7 pm).

 

Entre tanto el Concejal John Michel Maya Bedoya de la Alianza Verde, logró 5 votos a su favor, luego que fuera postulado por el Concejal John Jairo Hoyos  García para Presidente.

 

La elección de la Concejala Clementina Vélez Gálvez marca la historia del Concejo de Cali que en más de 30 años no había elegido a una presidenta. Asimismo, el hecho de que luego de 42 años de carrera política la Concejala Vélez Gálvez lograra esa dignidad, con  mayoría a su favor.

 

“Una meta alcanzada gracias a la constancia y al saber esperar”: Clementina Vélez Gálvez

 

En el año 2006, Vélez Gálvez había intentado llegar a esa dignidad pero no fue posible debido a los acuerdos que se dieron en ese entonces. Ser presidenta del Concejo, dice Vélez Gálvez, “era un sueño que la divina providencia puso en su camino para este periodo, donde muchas cosas buenas pasan alrededor del partido liberal”, en el cual ha militado desde muy niña con escuela de Gustavo Balcazar Monzón quien la hizo y la formó al lado de Sofy Arboleda de Vega.

 

“Es una satisfacción grande que se hayan cumplido los acuerdos y se respetara la palabra y le cumplieran al Partido Liberal Colombiano. Yo seré presidenta de la Corporación Concejo de Cali, seré la presidenta de 21 Concejales”, anunció la Presidenta electa del Cabildo del año 2015.

 

Respecto de temas cruciales como las megaobras, movilidad, medio ambiente y seguridad, Vélez Gálvez anunció que habrá control político al tiempo que convocó a los órganos de control una lucha frontal contra la corrupción. “No somos los Concejales los jueces, son los órganos de control los que deben operar y hacer su labor”; anoto la Concejala Vélez Gálvez.

 

Asimismo anunció el respeto por la diferencia. “Este Concejo ya conoce todo, lo último que falta es que el Concejo y el Alcalde trabajen por la ciudad y al hacerlo, estamos en condición de brindar las garantías a los ciudadanos”, expresó la Presidenta Electa del Concejo para el año 2015.

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez anunció también que aplicará la ley de bancadas, que debe primar en las posturas del Concejo. “Clementina no nació el día del miedo, pero si el día de los buenos modales y de respetar la palabra, por ello hay que revisar el reglamento interno y si tiene que ser por proyecto de acuerdo así se hará”, concluyó Clementina Vélez Gálvez quien destacó que la política es el arte de saber esperar.

 

Olaya Ciro Primer Vicepresidente

 

Para la Primera Vicepresidencia, se postuló el nombre de Juan Carlos Olaya Ciro del Movimiento Mira. La postulación la hicieron los Concejales Luis Enrique Gómez, Noralba García, la bancada de la U, representada por los Concejales José Fernando Gil Moscoso, Norma Hurtado Sánchez y Audry María Toro Echavarria. Lo propio hizo el Concejal John Michel Maya Bedoya. A ellos se sumaron los Concejales Clementina Vélez Gálvez y Carlos Hernando Pinilla Malo. Patricia Molina Beltrán respaldo también el nombre de Olaya Ciro, aunque aclaro que no es oposición. En igual sentido se pronunciaron José Uriel Rojas Bautista, Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, Roy Alejandro Barreras Cortés, John Jairo Hoyos García y Oswaldo Arcos Benavides.

 

Olaya Ciro, anunció que seguirá trabajando en pro de las clases necesitadas de Cali. “Es un orgullo para mi pertenecer a la mesa directiva, del Concejo donde brindará las garantías necesarias a todas las partes”.

 

Noralba García Moreno, Segunda Vicepresidenta

 

Para la segunda Vicepresidenta, fue postulada Noralba García Moreno, quien recibió el respaldo de los Concejales Clementina Vélez Gálvez, Carlos Hernando Pinilla Malo; Fernando Alberto Tamayo Ovalle, Amparo Gutiérrez Vargas, Harvy Mosquera, Albeiro Echeverri; José Fernando Gil Moscoso, Audry María Toro, Norma Hurtado Sánchez y Juan Carlos Olaya Ciro.

 

Ratifican a Herbert Lobatón como Secretario General del Concejo

 

Como Secretario General del Concejo se postuló y ratificó al Abogado Herbert Lobaton Currea. Así lo expresaron antes de la votación los Concejales Albeiro Echeverri Bustamante, Luis Enrique Gómez Gómez, José Fernando Gil Moscoso; Norma Hurtado Sánchez, Audry María Toro Echavarría; Juan Carlos Olaya Ciro; Patricia Molina Beltrán; Carlos Hernando Pinilla Malo, Clementina Vélez Gálvez; Harvy Mosquera, Noralba García Moreno; José Uriel Rojas Bautista; Oswaldo Arcos Benavides y Carlos Hernán Rodríguez Naranjo.

 

Previo a la votación, Concejales dejaron constancia y sentaron posición en torno al gobierno municipal y al propio Concejo.

 

Los Concejales Roy Alejandro Barreras Cortés (U); John Jairo Hoyos García (Conservador) y Patricia Molina Beltrán (Polo), dejaron sendas constancias. En ellas los Concejales Barreras, Hoyos y Molina, develaron los errores de la administración local, en materia de seguridad, megaobras, Emcali en los servicios públicos y Metrocali con el Mio. Además de críticas a quienes determinaron votar a favor de la Concejala Clementina Vélez Gálvez.

 

Entre tanto el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle (Conservador) consideró que no hubo enfoque en las constancias dejadas por los Concejales antes mencionados, por considerar “que no puede endilgarse la responsabilidad de la crisis de la ciudad al Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco”.

 

A su turno y superadas las constancias, el Concejal Albeiro Echeverri Bustamante (Conservador) postuló a la Concejala María Clementina Vélez Gálvez, demostrando que con Vélez el Concejo, la Administración y los ciudadanos tendrán garantías. En su postulación hizo un recorrido de la vida pública y política de Clementina Vélez Gálvez, contando 42 años de forma permanente en corporaciones públicas.

 

El Concejal José Fernando Gil Moscoso (U), tomó la palabra vehemente para respaldar el nombre de Vélez y lo propio hizo la Concejala Norma Hurtado Sánchez (U). De igual parecer fue el Concejal José Uriel Rojas Bautista (Opción Ciudadana), quien con la misma vehemencia de Gil Moscoso ratificó en público su voto por la Concejala Vélez Gálvez.

 

Juan Carlos Olaya Ciro Concejal del Mira, indicó que su voto ha sido independiente, para acompañar a los Presidentes que ha tenido el Cabildo caleño en este periodo y de paso lo propio hará al votar por Clementina Vélez Gálvez, “pero no porque tengamos acuerdos o estemos arrodillados. Apoyamos a la mujer y queremos una mujer en la Presidencia del Concejo”, aseveró.

 

La Concejala Noralba García Moreno (Cambio Radical), anunció también su voto a favor de la Concejala Vélez Gálvez. “Lo haga convencida que el Concejal requiere a una persona del talante de Clementina Vélez Gálvez”, aseveró García Moreno quien también indicó que la administración del Concejo demanda un orden administrativo interno, que hoy presenta inconvenientes incluso con la Dian por los honorarios que perciben los Concejales.

 

El Concejal Luis Enrique Gómez Gómez (Cambio Radical), declaró que no votará con Clementina Vélez Gálvez, pero solicitó apoyo a las minorías en el Concejo. Gómez Gómez postuló a Olaya Ciro del Mira como Vicepresidente de Mesa Directiva para que acompañara a Vélez en el año 2015.

 

A su turno el Concejal Dannis Antonio Rentería Chalá (Mio), demandó que los debates a futuro en el Concejo deben enfocarse a favor de la ciudad y los ciudadanos y no entre Concejales. Rentería destacó el conocimiento de Vélez Gálvez y ofreció su votó a favor de la postulada.

 

El Concejal Oswaldo Arcos Benavides (ASI), también se unió con su voto a favor de la Concejala Clementina Vélez, utilizando “el nombre de apoyo a la dama de hierro”.

 

El Concejal Harvy Mosquera (Conservador), también reveló su voto a favor de la Concejala Clementina Vélez Gálvez, destacando su experiencia y sus posturas en el control político.

 

El Concejal John Jairo Hoyos García (Conservador) retomó la palabra para postular el nombre de John Michel Maya Bedoya del Partido Alianza Verde, para que asumiera las riendas del Concejo en el periodo 2015, destacando su hoja de vida profesional y su don de gentes, prenda de garantía para todos.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán (Polo), hizo recordación de cómo se llegaron a acuerdos para elegir a los presidentes del Concejo por parte de una coalición mayoritaria, destacando que su curul, la del Polo, es la única curul de oposición con que cuenta el Concejo. Por ello destacó la postulación de otro candidato a la Presidencia del Concejo en nombre de John Michel Maya Bedoya.

 

El Concejal John Michel Maya Bedoya (Alianza Verde), reconoció que este no es el mejor Concejo de Cali y no cuenta la ciudad con el mejor Alcalde. “No somos líderes nacionales, el mejor es el de Palmira. Nos hemos equivocado y hoy somos los últimos en las pruebas Pisa, somos una ciudad afectada por la violencia y hay familias en pobreza extrema”; indicó Maya Bedoya.

 

Destacó Maya que el liderazgo de Cali está en el consumo a nivel nacional y en mayoría de vehículos, mientras el 39% de la población vive en pobreza extrema. Maya Bedoya termino su intervención aceptando la postulación que le hiciera el Concejal John Jairo Hoyos García.

 

El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo (Liberal), destacó que por primera vez se ve una elección de mesa directiva con tinte de control político sin postulaciones. Por ello invitó a que sobre lo superficial debe primar lo que corresponde. Por ello, respaldo el nombre de Vélez Gálvez para presidir el Concejo de Cali.

Número de visitas a esta página: 3044
Fecha de publicación: 05/11/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura