Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Control social permanente, defensa del medio ambiente y gobierno en línea pilares del nuevo Contralor de Cali

Control social permanente, defensa del medio ambiente y gobierno en línea pilares del nuevo Contralor de Cali

Control social permanente, defensa del medio ambiente y gobierno en línea pilares del nuevo Contralor de Cali

Santiago de Cali, enero 15 de 2016.- Ante la plenaria del Concejo tomó posesión el Contralor de Santiago de Cali Ricardo Rivera Ardila. El acto contó con la presencia de Magistrados, Jueces y Fiscales, algunos Congresistas del Valle, además de los funcionarios que conforman la línea auditoria de la Contraloría General del Municipio. 

En sus primera palabras como Contralor General de Cali, Rivera Ardila indicó que a pesar de los avances en inversión social aún hay desigualdad lo que genera una enorme deuda con vastos sectores de la población que viven en la pobreza.

“Tenemos como sociedad un importante camino por recorrer para hacer propia y patrón de conducta una cultura de legalidad”, expresó Ricardo Rivera Ardila ante la plenaria del Concejo. 

Asimismo mencionó que “es difícil pensar en ciudadanos virtuosos sin instituciones virtuosas, legado que nos deja el humanismo cívico”.

“Las instituciones  actúan como motor de incentivos para el relacionamiento social y la convivencia, influyen directamente sobre el comportamiento de la población y el desarrollo general de la sociedad. Una difiere de la otra en su capacidad de acumular capital democrático, de producir bienes y servicios públicos, confianza  y seguridad ciudadana. En otras palabras, la productividad y eficiencia económica y el bienestar con equidad social depende en gran medida de la naturaleza y funcionamiento institucional establecido, transformar las instituciones significa cambiar el sistema de incentivos de una sociedad”, sostuvo Rivera Ardila.

En relación a la tarea que afrontará como Contralor General de Cali, Ricardo Rivera indicó que “la gestión pública tiene tres pilares fundamentales: La ciudadanía, como destinataria de las acciones de los gobiernos tendientes a la satisfacción de sus necesidades básicas y a la garantía de una convivencia pacífica. El gobierno, como delegatario,  encargado de programar y ejecutar las acciones necesarias para ejercer una debida representación y el control, como aquella herramienta fundamental que garantiza que el mandato constitucional ejercido por el gobierno y dirigido a la comunidad se ejerza adecuadamente. Solo con la confluencia e interacción armónica entre los tres elementos se  construye un verdadero Estado. De allí el invaluable aporte del Control Fiscal, tarea que asumo a partir de ahora con esmero y entereza”. 

El nuevo Contralor de Cali, anunció un Control Fiscal oportuno, eficiente y efectivo, que sin desmedro de la salvaguarda del recurso público invertido, hace énfasis en la consecución de resultados, en el sostenimiento  y desarrollo de la política pública en materia de cubrimiento de las necesidades básicas insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, vivienda y las tendientes al bienestar general y al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Asimismo se refirió a la defensa del medio ambiente caleño y la región. “Hay un tema que como ser humano siempre he destacado y es el cuidado y preservación del medio ambiente como un asunto que cada vez reclama más nuestra acción.  No existe hoy ninguna nación y ciudad en el mundo que no sufra los efectos del cambio climático: las inundaciones, sequías prolongadas, aumento de infecciones por vectores, incendios forestales, desaparición paulatina de especies vegetales y animales nativos, zonas de erosión y derrumbes, desastres que impactan sobre todo a la población más vulnerable y ponen en grave riesgo la salud, el suministro de alimentos y el acceso al agua potable”.

“La  falta de recursos hídricos que hoy azota a nuestro municipio es muestra de que el tema del impacto ambiental es de vital relevancia, como todos sabemos entre los meses de enero y julio del año pasado hubo 19 paradas en las plantas de tratamiento de agua de Puerto Mallarino y Rio Cauca que abastecen aproximadamente el 70% de la cuidad, lo que se produjo  debido a la  contaminación y falta de oxígeno del agua. 

Esta difícil problemática nos demuestra que los asuntos ambientales tienen que ser abordados con acciones de responsabilidad social por parte del Estado, los particulares, los contratistas, y en general de toda la sociedad civil”, advirtió el Contralor ante los asistentes  a la plenaria donde tomó posesión de su cargo.

Rivera Ardila también hizo referencia al programa de Gobierno en Línea, obligación de ley para todas las instituciones públicas. Hay un relación estrecha entre acceso a la información, transparencia institucional y equidad, donde los ciudadanos a través de esa herramienta puedan hacer control social”, sostuvo. 

También hizo defensa de la gestión fiscal a través de las Contralorías, las que se comprometió a defender. “Están dadas las condiciones para mostrarle a la nación nuevos conceptos y enfoques de las auditorías. La magnitud de las dificultades que enfrentamos nos invitan a generar valor agregado, priorizar los problemas cercanos al ciudadano, ser más rigurosos en la formulación del campo o materia a evaluar y a tener sentido de oportunidad”, concluyó. 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Boletín: 21.2.3.19

 

Número de visitas a esta página: 1167
Fecha de publicación: 15/01/2016
Última modificación: 02/03/2016


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura