Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejales advierten traumas en inicio de año escolar para Cali por medidas adoptadas desde el Ministerio

Concejales advierten traumas en inicio de año escolar para Cali por medidas adoptadas desde el Ministerio

Concejales advierten traumas en inicio de año escolar para Cali por medidas adoptadas desde el Ministerio

Santiago de Cali, enero 26 de 2016.- Cali una de las ciudades con mayor población en el Occidente Colombiano podría afrontar una grave crisis social a partir del 1 de febrero cuando inicie el año escolar en las instituciones educativas públicas, todo debido a lo ordenado por el Decreto 1851 de 2015, que expidió el Ministerio de Educación con el que reglamenta la contratación del servicio público educativo por parte de las entidades territoriales certificadas.

Así lo manifestaron Concejales de Cali, durante el debate realizado a la Secretaría de Educación a cargo de la abogada Luz Elena Azcarate Sinisterra y promovido por el Concejal Horacio Nelson Carvajal Hernández.

Pese a lo tenso del panorama, la propia funcionaria Luz Elena Azcarate reveló que el Ministerio autorizó para Cali 199 plazas nuevas de docentes; se autorizaron $16 mil millones para transporte escolar y se aprobaron $7.980 millones para alimentación escolar. Aunque reconoció que será un inicio difícil, Azcarate advirtió que hará las gestiones necesarias para minimizar el impacto tanto en menores escolares como en los padres de familia y los docentes.

El Concejal citante Horacio Nelson Carvajal expresó que la educación es un derecho  y un servicio público. Sin embargo, dice Carvajal, el gobierno nacional expidió en septiembre 16 del año 2015 el Decreto 1851, “colocando a Cali como capital en el mayor aprieto social, porque primero deja por fuera de la contratación de cobertura a 73 establecimientos que venían prestando dicho servicio esencial; deja por fuera del sistema educativo a más de 26 mil niños y sin empleo a 1200 personas entre maestros y administrativos”.

Para el caso de Cali, afirma el Concejal Carvajal Hernández, “los niños afectados están justamente ubicados en las comunas con mayores problemas sociales y son aquellas que tienen ausencia del Estado, es allí donde no hay cobertura educativa”.

A su turno el Concejal Oscar Javier Ortiz Cuellar, recordó como la matrícula contratada con los privados pasó de 7.800 en el 2003 a  105.000 en el 2015 según datos, del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Educación, siendo la más alta de todo el país. Mientras tanto en el mismo período la matrícula oficial bajó en casi 20.000 niños, según el vice Ministro de educación.

“Pero lo que denuncia hoy la actual Secretaria de Educación de Cali, Luz Elena Azcárate, es muy grave, al manifestar “que cuando empezó el empalme la matrícula estaba en 150.000 niños, pero el hueco es mucho más grande: la matrícula está alrededor de 140.000. Entonces cómo así que el Ministerio está pagando por una capacidad mucho mayor (176.000) y nosotros estemos contratando por cobertura.” Lo anterior amerita que los órganos de control empiecen una investigación. Sostuvo el Concejal Ortiz Cuellar.

El Cabildante Ortiz propuso rescatar la matrícula oficial y que se sigan abriendo instituciones educativas oficiales en el oriente y las laderas donde el Estado llegó de último. “Nada justifica que en los últimos   años, tal como lo dice la actual Secretaria de Educación de Cali, que mientras Bogotá construyó 80 colegios y Medellín 54, en Cali solo dos. Tampoco se justifica que no se agilicen los mecanismos para aprovechar la propuesta del Fondo de Financiamiento  de Infraestructura del Ministerio de Educación por medio del cual la Nación coloca el 70% del costo de la inversión”, preciso Ortiz Cuellar.

En su intervención ante el Concejo, la Secretaria de Educación de Cali Luz Elena Azcarate Sinisterra, sostuvo que gran parte de la crisis que se afronta con la determinación del Ministerio del ramo, es que el Municipio no hizo las inversiones en infraestructura  para fortalecer la educación pública. “Pero estamos asumiendo el reto que se nos impone y con el acompañamiento de sindicatos como el Sutev y otros estamentos, seguimos buscando soluciones”, afirmó la funcionaria.

En la actualidad la dependencia a cargo de Azcarate Sinisterra, trabaja en el proceso de reubicación de cerca de 26.800 niños y niñas.

“Estamos promoviendo una reubicación cerca a la casa o a la comuna, evaluando la capacidad instalada de maestros y la infraestructura. La idea es poder optimizar el recurso humano docente que existe y también tendremos que reubicar maestros, tarea que venimos concertando con el Sindicato Sutev”, anoto la funcionaria.

La Concejala Patricia Molina Beltrán citante también al debate de la Secretaria de Educación del Municipio, indicó que lo que se quiso saber, es que fue lo que entregó la administración del Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco en materia de educación, en nómina, planta de cargos, infraestructura y cobertura entre otras.

“Un tema fundamental que debe aclararse es el trasteo de niños y niñas duplicados en el sistema educativo que reciben pago por cobertura cuando están en instituciones públicas”, indicó Molina Beltrán.

Molina Beltrán cuestionó que solo para el corredor verde el Alcalde saliente Guerrero determinó una inversión de 23 mil millones de pesos, pero no hizo lo mismo para garantizar educación de calidad.

La Concejala María Grace Figueroa Ruiz, indicó que el Ministerio de Educación legisla desde Bogotá pero obvia a los entes territoriales. “Hay que reubicar 31 mil estudiantes en Cali. No se cómo se hizo esa labor en menos de tres meses, pero ya se calculó esa posibilidad”, aclaro la Cabildante. Igualmente Figueroa Ruiz indicó que a través del Percentil, que es un indicador estadístico del que echo mano el Ministerio de Educación, se hizo la evaluación para las instituciones que se favorecían con la cobertura, instrumento que calificó como inhumano.

“En Cali 10 instituciones educativas prestaban el servicio por ampliación de cobertura a niños especiales o con discapacidad, ahora el mismo Percentil los dejó por fuera y sin opciones, qué va a pasar con esa población vulnerable”; cuestionó la Cabildante Figueroa, al tiempo que hizo referencia a otras instituciones de gran reconocimiento en Cali como el Señor de los Milagros o Fe y Alegría.

A su turno la Concejala Alexandra Hernández Cedeño dejo una constancia en la que indica cuántos menores habrían sido reubicados a la fecha porque son 31 mil niños con todos los problemas que ello genera. “La reubicación demanda una situación económica y social para cada hogar, pero también un compromiso del Municipio, porque la infraestructura actual es una de las grandes falencia que tiene la secretaría de Educación de Cali”.

Por su parte, el Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, aseveró que le preocupa que desde noviembre de 2015 el gobierno saliente advirtiera que solo había reubicado 8 mil estudiantes, “de ahí que surja la pregunta  de cuántos estudiantes aún están pendientes de ese proceso”.

Olaya Ciro, demandó del Alcalde Maurice Armitage Cadavid, que cumpla con su promesa de campaña de encontrar solución para los estudiantes por fuera del sistema público de educación.

Para el Concejal Juan Manuel Chicango Castillo, la problemática que se genera no la hace la actual administración, sino que la genera le Ministerio de Educación al tratar de dar un orden a los recursos de cobertura educativa. “Debo reconocer que con la medida el Ministerio nos está llamando la atención y nos hace ver que estamos cortos en infraestructura comparado con otras regiones o ciudades capitales”, afirmó el Concejal Chicango quien solicito analizar cuántos niños están en condición de discapacidad porque habría 10 instituciones educativas que fueron afectadas por la medida. 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Boletín: 21.2.3.35

Número de visitas a esta página: 1091
Fecha de publicación: 26/01/2016
Última modificación: 02/03/2016


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura