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Gobierno de Cali debe hacer acuerdos con gremios y Metro Cali garantizar movilidad con protocolos de bioseguridad

Gobierno de Cali debe hacer acuerdos con gremios y Metro Cali garantizar movilidad con protocolos de bioseguridad

Santiago de Cali, mayo 6 de 2020.- Concejales de Cali consideran que para cumplir con la política de reactivación económica que viene autorizando el gobierno nacional se debe coordinar una propuesta entre la Alcaldía de Cali y los gremios de la producción del municipio y su área metropolitana, con el propósito de garantizar el empleo además de brindar una movilidad adecuada y biosegura en el Masivo Integrado de Occidente MIO.

Para los Concejales Roberto Rodríguez Zamudio, Henry Peláez Cifuentes y Diana Carolina Rojas Atehortua la visión debe ser fortalecer el empleo, mientras que Juan Martín Bravo Castaño, Harvy Mosquera y Terry Hurtado, consideran que el MIO es vital en el proceso de reactivación, pero también de prevención del contagio con Covid-19. En lo económico, dicen los Concejales, Cali debe mirar un piloto de reactivación denominado Cali y Empleo 24/7, para que el sector industrial y de manufactura pueda operar en turnos, con el propósito de cumplir con exigencias de producción y que los trabajadores puedan hacer uso del Masivo Integrado de Occidente MIO sin superar el 35% de la capacidad autorizada.

El Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, aseveró que los Municipios del país deben prepararse para laborar por turnos evitando así la posibilidad de contagio, puesto que el distanciamiento debe ser obligatorio.  En ese sentido, recomendó que el Alcalde haga acuerdos laborales con los gremios para que se pueda trabajar por turnos. La intención indica, permitirá que muchas pymes inicien operaciones evitando así la quiebra y más despidos. “Si la banca no ayuda, debemos entonces reinventarnos desde los territorios”, aseveró Rodríguez Zamudio, quien también instó al gobierno distrital a que comience labores en turnos incluido el turno nocturno.

Para el Concejal Henry Peláez Cifuentes, mientras la ciudad mantenga en cuarentena al sector de la producción y al sector comercial, los ingresos del Municipio se verán mermados y ello, afirma, afectará los planes y programas sociales que se tengan para los próximos cuatro años. Peláez Cifuentes consideró vital que la Alcaldía a través de Planeación pueda tener actualizadas las cifras de desarrollo económico, porque con ellas se podrá adoptar mejores medidas. Cali expresó Peláez es una ciudad que se mueve por el comercio y servicios, que son dos sectores afectados por la cuarentena.

La Concejal Diana Carolina Rojas Atehortua, indicó que lo vital es tener una estrategia clara desde la Alcaldía Distrital para darle oportunidad a la pequeña y mediana empresa autorizando las jornadas laborales  24/7 en conjunto con los gremios, al tiempo que solicitó de Emcali brindar verdaderos alivios en pago de facturas al sector de restaurantes y otros locales comerciales, a los que se exige pagar promedios o cobros con base en facturas anteriores.

Mientras que el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, sostuvo que si el gobierno distrital tiene para invertir 2.500 millones de pesos en fútbol, bien podría priorizar y darle una mano a restauranteros y a pequeños propietarios generadores de impuestos y de empleo para Cali. “Hay que evaluar el costo beneficio antes de salir a proponer inversiones que no generan impacto social”, afirmó Tamayo Ovalle.

Entre tanto, el Concejal Juan Martín Bravo Castaño,  demandó de Metro Cali todo un plan de bioseguridad para movilizar pasajeros en el MIO.  “Cali presenta hoy 900 casos positivos de covid-19 y está a la espera de confirmar 646 pruebas que permanecen en estudio. Por tanto, si el 11 de mayo hay apertura a otros sectores de la economía, Metro Cali y Operadores del MIO deben brindar garantías de bioseguridad a caleños usuarios del sistema para evitar nuevos contagios, esto es lavado, tamizaje e inmunización al ingreso de estaciones”, afirmó el Cabildante, quien recordó que en Italia fue el metro el mayor foco de contaminación por covid-19.

El Concejal Harvy Mosquera, dijo a su turno que a la fecha por denuncias que hace la propia comunidad usuaria del MIO, este no cumple con los protocolos de bioseguridad y menos con el porcentaje de pasajeros que se pueden movilizar por bus que es del 35%. “Cali hoy tiene  1,21 nuevos casos de contagios por cada persona, si abrimos la puerta a la reactivación económica, vamos a generar nuevos contagios, puesto que no contamos con la flota suficiente de buses y los usuarios necesitan llegar a tiempo a su lugar de trabajo, de ahí que no se cumplan con los protocolos en cuanto a cantidad de pasajeros”, afirmo.

Mosquera aseveró que si el MIO es el medio de transporte para la gran mayoría de caleños, resulta necesario que se apliquen controles diarios de inmunización, sumado a ello garantizar las frecuencias en rutas.

El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, manifestó que a la Presidencia de Metro Cali llega el ex concejal Oscar Javier Ortiz Cuellar, quien tiene un gran reto con la parte operativa y financiera del sistema. Pinilla Malo invitó a los Concejales a darle respaldo a la gestión de Ortiz Cuellar en busca de soluciones para el MIO.

El Concejal Terry Hurtado, indicó que Metro Cali tiene un gran reto en lo que a cultura ciudadana se refiere. Para ello recomendó articularse con otros entes del gobierno para desarrollar programas que puedan fortalecer la ciudad y el sistema, una propuesta clave es poder acceder a otras opciones de movilidad como el uso de la bicicleta.

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Informativo: 21.2.3.270/2020

www.concejodecali.gov.co

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Fecha de publicación: 06/05/2020
Última modificación: 06/05/2020


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